POZOS Y ENERGÍA SOLAR -COLOMBIA
El sistema se financió con recursos de regalías por 9.200 millones de pesos y hoy representa el mayor beneficio que la comunidad ha recibido en varias décadas de sufrimiento.
“Este proyecto llegó para solucionar en gran parte la escasez de agua a los habitantes de la zona rural de Aipe para ayudarles a satisfacer sus necesidades agrícola y ganaderas”, expresa José Sevel Castro, alcalde de Aipe.
Actualmente son 11 pozos los que están bombeando agua a las veredas San Antonio, Santa Bárbara, Río Aipe, Rincón, La Manga, Dina, Gramalito, La Primavera, La Brigada y Santo Domingo, beneficiando a 251 familias.
“Al proyecto inicial se adicionaron tres pozos más que están en fase de terminación. En esas zonas es muy difícil llegar con energía convencional, pero con el panel y gracias a que nuestra región es de un brillo solar muy alto, esto garantiza el funcionamiento del proyecto”, agrega el Alcalde.
El panorama que se ve hoy dista mucho de lo que los campesinos soportaban hace pocos años, una tierra seca e improductiva y animales que morían de sed.
Fuente:
lanacion.com.co