ENERGÍAS RENOVABLES ? LLEGO LA HORA
La ciencia por fin se ha desarrollado lo suficiente para poder iniciar un cambio viable en el modelo energético. Las energías renovables se perfilan como la gran solución, ya que además de ser limpias, son inagotables. Por otro lado, las economias de escala y los avances tecnológicos, han propiciado que sean cada vez mas accesibles, como por ejemplo los paneles solares, los cuales han bajado su precio hasta un 75% en los últimos 5 años!
Para emprezar describiremos las tipologías de energías, las cuales se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).
Energías no renovables
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).
- Energía Fósil
Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Si se considera todo lo que está en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta. Se distinguen las “reservas identificadas” aunque no estén explotadas, y las “reservas probables”, que se podrían descubrir con las tecnologías futuras. Según los cálculos, el planeta puede suministrar energía durante 40 años más (si sólo se utiliza el petróleo) y más de 200 (si se sigue utilizando el carbón). Hay alternativas actualmente en estudio: la energía fósil –nuclear y no renovable-, las energías renovables, las pilas de hidrógeno o la fusión nuclear.
- Energía Nuclear
El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética.
Las centrales termo nucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad
Energías Renovables
es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan. Gracias a las nuevas tecnologías se ha hecho viable aprovechar estas energías hasta tal punto de poder ser unas substitutas reales de las energías no renovables.
A continuación, se describen estas fuentes energéticas alternativas:
- Energía Solar aprovechada contecnologías térmicas y fotovoltaicas. Es un recurso infinito y libre de emisiones que agranden el efecto de gas invernadero, por lo que es una buena propuesta tecnológica para detener el calentamiento global. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.
Energia Solar
- Energía Eolica. Este tipo de energía no produce ninguna emisión y no se agota en un cierto plazo. Una sola turbina de viento de un mega vatio (1 MW) que funciona durante un año puede reemplazar la emisión de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, 6.5 toneladas de dióxido de sulfuro, 3.2 toneladas de óxidos del nitrógeno, y 60 libras de mercurio.
Se caracteriza por ser una tecnología modular y escalable: las aplicaciones eólicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes parques eolicos, generación distribuida, y sistemas para uso particular. Las aplicaciones pueden utilizar estratégicamente los recursos del viento para ayudar a reducir los riesgos por el aumento en la carga o consumo y costos producidos por cortes. Así mismo, reduce visiblemente la dependencia a los combustibles convencionales.
También se ha desarrollado tecnolgías para aprovechar la energía de las olas, esta tecnología usa la energía cinética de las olas del mar para generar electricidad. La mayoría de los productores de la energía de olas son laboratorios privados y empresas emergentes, pero la carrera para poner a disposición del mercado este tipo de alternativa ha comenzado.
- Mareas provocadas por la Luna. Con la tecnología mareo motriz, las mareas lunares nos ayudan a producir energía. El principio de utilización de la energía mare motriz es el mismo desde tiempos antiguos: donde se construían embalses que permitían que el agua se almacenara y cuando subía la marea, se recogida para que no pudiera regresar al mar, cuando la marea bajaba, el agua almacenada era liberada y se movían las paletas que se usaban para molinos, etc. Hoy en día, con una gran base tecnología, esa agua recogida pasa por varios conductos que contienen hélices que al moverse genera energía eléctrica conforme dictan las leyes que Michel Faraday.
- Enería Hidraulica. La energía hidráulica es obtenida a partir del agua en movimiento. Donde la fuerza del agua se transforma en energía mecánica al mover las aspas de una turbina en una central hidroeléctrica, donde se transforma en energía eléctrica. Siendo las presas hidráulicas, el sistema diseñado, en conjenergías las centrales hidroeléctricas para la producción de energía, que normalmente están situadas en los embalses. La energía hidráulica es renovable, no contaminante y gran productor de energía.
- Energia Geotermal y Geologica. También conocida como energía geotérmica, usa agua caliente que emana de lo profundo de la corteza de la tierra para hacer girar las turbinas y producir electricidad. Produce unas pocas emisiones de carbono y puede volver el agua usada de nuevo en la tierra para ser reutilizados, haciéndolos plenamente sostenible. Solo es aplicable, en las regiones donde hay actividad volcánica, o donde dos placas tectónicas se encuentran. Por esta razón, lugares como Indonesia y Filipinas, que están situados en el Pacífico “anillo de fuego”, o California, con sus múltiples líneas de fractura y aguas termales, son fuertes mercados para este tipo de energía.
Energia Geotermal
- Energias Vegetales. Como ejemplo de ello, la fabricación del Etanol, que es un biocombustible que puede ser mezclado con gasolina; está hecho de azúcar fermentada, y el maíz es su aporte primario. Actualmente, existen vehículos que pueden correr con una mezcla del 90% de gasolina y un 10% de etanol, aun cuando no hay casi suficiente etanol a base de maíz producido en el momento para encontrarse con esta capacidad. Hay, también, carros que pueden correr con un 85% de etanol e incluso con etanol puro, pero estos vehículos son de fabricaciones limitadas aun.
Iniciamos así, el siglo “verde y azul”, renovando nuestro modelo energético, para desintoxicar los pulmones y piel del Planeta Tierra. Ya era hora.
Fuente:
eco-noticias.com