Diligenciar el formulario de crédito
Tienda Virtual
Noticias de actualidad
El coste de los proyectos eólicos, solares y de almacenamiento se ha disparado entre un 20 por ciento y un 60 por ciento en los dos últimos años

El coste de los proyectos eólicos, solares y de almacenamiento se ha disparado entre un 20 por ciento y un 60 por ciento en los dos últimos años

Categoría noticia: Energías renovables

El coste de los proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en baterías se ha disparado entre un 20% y un 60% en los dos últimos años, y muestra escasas perspectivas de reducción inmediata.

 

Esta es la valoración de Neoen, el promotor francés de energías renovables y almacenamiento, que tiene planes para alcanzar un objetivo global de instalación de 10 GW para 2025 y de 20 GW en 2030.

 

“Si empezamos por la energía solar, hemos visto que en los dos últimos años el coste de los proyectos ha subido aproximadamente un 50%”, declaró Norbert Thouvenot, director de Operaciones, durante la presentación de los resultados provisionales y la actualización estratégica de la empresa esta semana.

 

Thouvenot aludió a los importantes aumentos del coste del polisilicio, uno de los principales componentes de los módulos solares, como consecuencia de accidentes industriales en la cadena de suministro en China y, posteriormente, de los cierres patronales de Covid.

 

“Los costes logísticos se han disparado. Los propios módulos fotovoltaicos han aumentado entre un 80% y un 100% durante este periodo”.

 

Volverán a bajar

 

Thouvenot dijo que, de cara a 2025, los precios de los módulos fotovoltaicos bajarán ligeramente y los costes de los proyectos se estabilizarán, “pero no vemos que esos costes vuelvan pronto a los años anteriores a Covid”. Según él, los costes laborales seguirán el crecimiento de la inflación en los próximos uno o dos años.

 

En el sector eólico, Neoen ha observado un aumento del coste del producto del orden del 20-25% en los dos últimos años debido sobre todo a las materias primas, en particular el acero, y como resultado de la concentración de la propiedad de la industria de turbinas eólicas, y de las grandes pérdidas del sector.

 

Así que mirando hacia 2025, la compañía ve que este mercado se estabiliza, pero por desgracia, debido a un rebote en el coste del acero y el hecho de que esos OEMs van a factorizar sus pérdidas en el precio futuro, no espera una reducción del precio de los costes de un producto cuando se trata de parques eólicos.

 

“Por último, pero no por ello menos importante, el almacenamiento, que es un componente clave de nuestro crecimiento, de nuevo, hemos visto en los últimos dos años que el coste de los proyectos de almacenamiento ha subido aproximadamente un 60%”, dice Thouvenot.

 

Y añade: “El principal componente de este aumento ha sido el coste del litio. El litio es el factor impulsor del coste de las celdas de las baterías y, en consecuencia, una parte enorme del coste de los proyectos de almacenamiento. El coste del litio ha cambiado mucho durante los últimos años como resultado de un fuerte desequilibrio entre la demanda de vehículos eléctricos y la oferta en el mercado”.

 

 


Fuente:
el periódico de la energía

Certificado responsabilidad social

Es un honor para Ambiente Soluciones formar parte de la sociedad BIC. La empresa ha redefinido su modelo de negocio para generar valor económico, social y ambiental en aras del bienestar de sus trabajadores, la equidad social y la protección del medio ambiente.

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES