Diligenciar el formulario de crédito
Conversemos aquí
Tienda Virtual
Noticias de actualidad
CUCUTA, FOCO NACIONAL DE LA ILUMINACIÓN LED

CUCUTA, FOCO NACIONAL DE LA ILUMINACIÓN LED

Categoría noticia: Iluminación LED

EDUARDO ROZO | 15 DE SEPTEMBRE DE 2013

eduardo.rozo@laopinion.com.co
Clic en la imagen para ver infografía completa.
Clic en la imagen para ver infografía completa.

Blancas, frías, más luminosas y de larga durabilidad. Para una ciudad como Cúcuta son ideales por la baja emisión de calor, lo que significa la expulsión de menos radiaciones responsables por el calentamiento global.

Son las luces led que iluminarán el paisaje nocturno cucuteño y convertirán a la ciudad en una de las primeras en Colombia en migrar a este moderno y novedoso sistema, que al margen de la polémica por su impacto en materia de costos, trae grandes beneficios para el medio ambiente.

Este tipo de iluminación, que hizo su aparición por primera vez en el mundo en 1962, es la tecnología más usada para iluminar calles y viviendas por las ventajas ambientales, en comparación con las tradicionales a base de mercurio o vapor de sodio de alta presión.

Estas últimas son las que están instaladas en Cúcuta desde 1998. En total son 47.000 luminarias emitiendo calor y contaminando el cielo cucuteño.

Las lámparas led, de acuerdo con Jorge Eduardo Vásquez Giraldo, ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, son sinónimo de ahorro de energía y larga vida útil.

“La luz led posee características técnicas diferenciadas en comparación con los dispositivos más antiguos, como el ahorro de hasta un 90 por ciento de energía, durabilidad de hasta 50.000 horas y no posee materiales tóxicos en su composición. Sin embargo, el principal reto del sector industrial es aumentar su eficiencia y mantener las características de un buen rendimiento”.

La baja emisión de calor radica en que la luz led no necesita calentar filamentos o gases para convertirlos en luz.

Este sistema es electrónico y el 98 por ciento de la energía que consume se convierte en luz.

En las ciudades, de acuerdo con el estudio “Eficiencia energética en alumbrado público”, elaborado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la implementación ayudará a reducir las cifras de accidentalidad y a evitar que se siga presentando el llamado ‘efecto cebra’, ese que con el sistema tradicional de bombillas genera sombras entre poste y poste.

Al minimizarse ese efecto los conductores y transeúntes pueden observar mejor las formas y colores y dejar de ver ‘bultos’ cuando se recorren largas distancias.

Otra de las ventajas es que el funcionamiento es más estable y no demanda un mantenimiento continuo. Además, por sus componentes no tóxicos contribuye a que se generen menos desechos.

Esos desechos son los que terminan rompiendo el equilibrio en la naturaleza y ocasionando la muerte de los ecosistemas, vitales para alargar la vida del planeta.

A nivel nacional

En Colombia surgió la necesidad de hacer un racionamiento de la energía por primera vez en 1992, pues las compañías energéticas se dieron cuenta que era más económico y ambientalmente sostenible ahorrarla que producirla.

Posteriormente el Instituto Nacional de Energías Alternativas dio directrices para hacer el cambio de luminarias de mercurio, altamente contaminantes, por las de vapor de sodio, como se hizo en Cúcuta en 1998.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la política de implementación de sistemas de alumbrado público gira en torno a lo establecido en la ley 697 de 2001, así como en el decreto 2424 de 2006. Con ellos se obliga a un manejo razonable de la energía y a la prestación del servicio con costos eficientes.

El estudio de Findeter reseña que en el país se calcula que hay 1.4 millones de lámparas de alumbrado público y de esa cifra 610.000 están concesionadas.

La meta del Gobierno es sustituir 200.000 lámparas de vapor de sodio en 20 ciudades del país, para alcanzar la meta de reducir las emisiones de CO2.

Con ello también se aumenta la eficiencia energética en un 90 por ciento y se avanza a la tendencia de sostenibiliad ambiental.

En Cúcuta

El 11 de septiembre la Alcaldía de Cúcuta presentó al Concejo un proyecto de acuerdo mediante el cual se busca modernizar el alumbrado público.

El concejal, Oliverio Castellanos, presidente de la Comisión de Asuntos Generales, señaló que el proyecto aún no se ha analizado y que antes de aprobarse se mirará los beneficios que le ha traído a la ciudad la concesión de alumbrado público, que vence en 2017.

Al margen de ese análisis y del concepto que emita la Corporación, Sergio Mora, gerente administrativo de la concesión de alumbrado, informó que la propuesta que le hicieron al municipio consiste en el cambio de 43.000 luminarias a tecnología led, con un costo de aproximadamente $54.000 millones.

“Ese cambio duraría dos años y de aprobarse se comenzaría en enero de 2014. A los 187.000 usuarios no se les incrementará la tarifa y se espera que para el estrato 1 al mes 24 de ejecutarse el proyecto se reduzca la tarifa”.

De acuerdo con Sergio Mora, actualmente, y con recursos del municipio, se están instalando lámparas led en la Plaza de Banderas, constituyéndose en el primer sitio de Cúcuta donde la iluminación ya están dando un giro de 180 grados.

Así, Cúcuta le apuesta a convertirse en una ciudad sostenible y con entornos agradables para contemplar el paisaje nocturno tras la puesta del sol.


Fuente:
laopinon.com.co

Certificado responsabilidad social

Es un honor para Ambiente Soluciones formar parte de la sociedad BIC. La empresa ha redefinido su modelo de negocio para generar valor económico, social y ambiental en aras del bienestar de sus trabajadores, la equidad social y la protección del medio ambiente.

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES