Contáctenos
Contáctenos
Tienda Virtual

Noticias de actualidad

Con 294 proyectos, Colombia transita a energ韆s limpias

Con 294 proyectos, Colombia transita a energ韆s limpias

A paso firme el país sigue adelante con la hoja de ruta que trazó para continuar el desarrollo de su política de transición energética hacia las fuentes renovables.
 
Y muestra de ello son los 294 proyectos distribuidos en 25 departamentos de Colombia para la generación de electricidad a partir de plantas solares, eólicas, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y biomasa que están inscritas en el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
 
“Estamos dando el paso más importante para el sector energético en los últimos 20 años. Por esta razón es fundamental que entre todos los actores se coordinen las acciones necesarias para tener una transición energética ordenada y exitosa”, señaló Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia.
 
Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), afirmó que, “contar con proyectos de energías renovables (hidro, solar, eólica y biomasa) le permite al país diversificar la canasta de generación, complementando de esta forma el parque ya existente y contribuyendo así a tener un mercado eficiente y sostenible, que garantice la confiabilidad del suministro”.
 
Gutiérrez agregó además que, las energías renovables son una fuente de inversión, empleo, desarrollo de capacidades y tecnología, “aspectos que serán claves en la recuperación económica tras la pandemia”.
 
LOS PROYECTOS
 
En el RPV de la Upme, cuya fecha de corte está al 6 de septiembre pasado, y al cual tuvo acceso Portafolio, se muestra que del número total de propuestas de fuentes de energía renovable, las plantas solares lideran las iniciativas con 226 proyectos, a las que le siguen las PCH con 49, los parques eólicos con 15 y las de biomasa con cuatro.
 
Así mismo, según el citado registro, la mayor capacidad instalada la tendrán las infraestructuras solares con 7.016 Mw. Luego están las eólicas con 2.001 Mw, las PCH con 305 Mw y biomasa con 25 Mw.
 
“Hay un pipeline de proyectos de fuentes limpias de energía, ya que además de los 2.500 megavatios (Mw) que fueron adjudicados en las subastas, hay cerca de otros 8.000 Mw que ya tienen concepto de conexión aprobado por la entidad”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
 
Cabe anotar que en el listado de la Upme hay inscritas un total de 425 iniciativas para la generación de electricidad a partir de fuentes limpias en el país, pero de estos 131 proyectos corresponden a infraestructuras menores a 30 Mw, la mayoría solar, y corresponden a las instalaciones en techos de fábricas o industrias, casas o fincas campestres, y viviendas rurales localizadas en zonas no interconectadas (ZNI), por lo que no se incluyen en el listado.
 
Así, son los 294 proyectos renovables restantes los que tienen como meta la generación y entrega de energía a corregimeintos, cabeceras municipales, ciudades intermedias y su conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
 
RENOVABLES AVANZAN
 
El RVP de la Upme además indica que en cerca de las tres cuartas partes del territorio nacional se desarrollan proyectos de energía renovable.
 
De acuerdo al listado, los departamentos con mayor número de iniciativas de fuentes de energía renovables son: Valle del Cauca con 33 proyectos; le siguen Antioquia con 20; Atlántico, Boyacá, Santander y Tolima, cada uno con 18 intenciones de obra; Risaralda con 17, Bolívar con 16 y La Guajira con 15..
 
Llama la atención del RVP de la Upme que el desarrollo de proyectos de energía renovable también está dando sus primeros pasos en departamentos como Caquetá con una iniciativa, así como Putumayo y Vaupés con dos cada uno.
 
Tomado de Portafolio


Síguenos y comp醨tenos en nuestras redes sociales




Para Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta.

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES