Contáctenos
Contáctenos
Tienda Virtual

Actualidades

Colombia demuestra su potencial en fuentes de energía renovables

Colombia demuestra su potencial en fuentes de energía renovables

La Asociación Colombiana de Energías Renovables SER Colombia, que agrupa a 54 empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, ha trabajado desde el 2016 para reunir conocimiento único que favorezca la complementariedad y estabilidad del sistema de generación energética colombiano.
De acuerdo con informes de SER, Colombia tiene un potencial de talla mundial en materia de energía eólica y solar, por lo que este sector ofrece importantes oportunidades de inversión para las empresas que deseen competir y participar en la matriz energética del país.

"La energía renovable es extremadamente competitiva. Las alternativas, como el gas o el petróleo, son finitas. No sabemos hasta cuándo nos alcancen, pero eventualmente se acabarán", señala Jan Daniel Kammer, Director Comercial de Vestas.

Energía en Colombia

A diferencia de las fuentes energéticas tradicionales, las fuentes no convencionales son una alternativa de inversión para las empresas interesadas en la diversificación de la matriz energética. Colombia, por sus características, ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos en torno a energía solar, eólica, biomasa, geotérmica, mareomotriz y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Para Astrid Álvarez, Presidenta del Grupo Energía de Bogotá, "el departamento de La Guajira y otros departamentos cercanos tienen las condiciones para que se produzca mucho interés en los inversionistas en la producción de energía eólica".

Por su parte, Gabriel Concha, Country Manager de Continua Positiva Energía, las energías limpias son el activo más importante para la mitigación del cambio climático. "Cuando nosotros pensamos en energías renovables pensamos en sostenibilidad a largo plazo", asegura.

Colombia y su potencial en energías renovables

Por su posición geográfica, Colombia cuenta con una radiación solar constante durante todo el año, especialmente en regiones como La Guajira, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca. Según Ramón Monrás, Presidente de ABB para Latinoamérica, este es uno de los elementos claves para que Colombia pueda convertirse en un importante generador de energía solar. "El efecto de la energía solar dura hasta 12 horas al día, registrando incluso los índices más altos a nivel mundial. Esto le permite al país desarrollar soluciones solares y granjas o parques solares que generen energía todo el año, con una mayor eficiencia que en los países que tienen estaciones", señala.

El país también ofrece importantes oportunidades para las empresas interesadas en proyectos de energía eólica. "Nuestros clientes han realizado mediciones, encontrando no solo una gran disponibilidad del recurso sino una calidad excepcional de los vientos en La Guajira", afirma Juan José Angulo, Socio de Angulo Martínez y Abogados.

En Colombia la producción de energía primaria proviene de la hidroelectricidad, por la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Sin embargo, gracias a la riqueza natural y su ubicación privilegiada, el país tiene el potencial para ser un actor clave en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas que solucionen la crisis energética mundial y al mismo tiempo contribuyan en la protección del medio ambiente.


Fuente: Invierte en Colombia

Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales




Como Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta,

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES