Crédito Solar
Contáctenos
Tienda Virtual

Actualidades

Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables

Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables

Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) plantea que en el año 2030 el país debe consumir un 30% de energías limpias o renovables no convencionales y 70% de las fuentes tradicionales (hidroeléctrica y térmica).

Si bien se han comenzado a dar los primeros pasos, el reto no es menor. El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570, mediante el cual se establecen los lineamientos para contratar proyectos de generación de energías renovables a largo plazo que complementen a los actuales; con lo cual se espera que se comiencen a dar este tipo de iniciativas.

La Upme tiene inscritos 299 proyectos que participarían en la subasta promovida a través del Decreto 0570. de estas iniciativas, 255 corresponden a solar-fotovoltaica; 18 a centrales hidroeléctricas pequeñas; 10 a biomasa; 8 a iniciativas solar-térmicas; 6 a energía eólica; una a geotérmica y otra más a híbrida.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que los compromisos de Colombia en términos de contribuir a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a mover la regulación para impulsar la generación de energía y combustibles a partir de fuentes renovables no convencionales.

“La bioenergía representa una gran oportunidad para Colombia, específicamente en regiones como el Valle del Cauca, que con apenas el 2% del territorio nacional es el principal productor agroindustrial del país”.

La experiencia inicial de los azucareros ha permitido que otras industrias como la avícola, porcícola, forestal y frutícola estén estructurando proyectos para impulsar el aprovechamiento energético de sus residuos y subproductos.

Actualmente, el Valle del Cauca es el departamento líder en este tipo de proyectos, incluso, sus empresas se han movido a desarrollar proyectos similares en otras regiones del País. Por ejemplo Aceites Manuelita y Riopaila Castilla ya tienen presencia en los Llanos Orientales en actividades a partir de palma y caña de azúcar.

En 2017 se inauguró en el norte del Cauca la primera planta de generación de biogás a partir de residuos avícolas por parte de la empresa Incubadora Santander, la cual demandó una inversión cercana a los US$4,5 millones.

Otras empresas como Cartón Colombia, Avícola Santa Rita, Bucanero e Incauca adelantan proyectos para ampliar su participar en esta industria o incursionar en ella de forma decidida, manifiesta

Epicentro del sector

El Valle del Cauca es la región más importante en cogeneración de energía. Esta industria a través de la iniciativa clúster de bioenergía generó ingresos por un monto superior a los $7,5 billones en 2016.

En el país, la energía hidráulica lidera la generación con un 86%, seguida de la térmica que representa 13%, la cogeneración con bagazo de caña alcanza 0,9% y la eólica y solar 0,1%. En lo que hace referencia a la cogeneración, el material más utilizado para su producción es el bagazo con 98,6%, el carbón 1% y el gas, 0,3%.

El clúster de bionergía en el Valle cuenta con 7 empresas distribuidoras y comercializadoras de energía a gas y en 2016 registraron ventas por más de $2,7 billones; 7 generadoras con ventas por $1,5 billones; 6 destiladoras (Manuelita, Incauca, Mayagüez, Providencia, Risaralda y Riopaila Castilla), que sumaron ingresos por $1,4 billones; 19 firmas de equipos electrónicos cuyas ventas fueron de $725.000 millones, 6 de semillas y fertilizantes con ingresos por $210.000 millones.

De igual forma, cuenta 2.821 generadores de biomasa de los cuales hay 2.700 cultivadores y 121 firmas agrícolas, forestales, avícolas y porcícolas que registraron ingresos por $157.000 millones; 8 empresas de servicios de energía con $79.000 millones y tres compañías de transporte y logística cuyas ventas sumaron $76.000 millones.

La dinámica de la agroindustria en el Valle del Cauca y los departamentos vecinos en los últimos años representa una oportunidad para que las empresas desarrollen nuevos proyectos para la generación de bioenergía en la región, aseguran en la Cámara de Comercio de Cali.

En este momento tan coyuntural para el país en esta materia, se realizará BI-ON2018, el Segundo Congreso Nacional de Bionergía, que se llevará cabo los días 26 y 27 de abril en Cali. En el encuentro, organizado entre otras entidades por la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle, Invest Pacif, Gases de Occidente y Celsia, entre otras, las empresas de bioelectricidad, biocombustibles y biogas del país, así como proveedores, analizarán la regulación, financiamiento e incentivos para la generación de energías renovables.


Fuente: dinero

Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales




Como Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta,

NUESTROS ALIADOS