Contáctenos
Contáctenos
Tienda Virtual

Actualidades

Chile: Piensa producir y exportar energía solar a la Argentina

Chile: Piensa producir y exportar energía solar a la Argentina

"Con sólo el 3 o 4 por ciento del potencial de energía solar del Desierto de Atacama, alcanza para todo Chile y para exportar a Argentina". Con esta premisa sobre la capacidad que tiene Chile para producir energía solar, Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador de SERC expuso sobre las barreras, desafíos y oportunidades que tiene Chile de producir proyectos en base a Energía Solar, en el seminario "Elementos económicos y legislativos para el desarrollo sustentable de la energía solar en Chile".

 

Sobre el porqué hay países, tales como Alemania o Estados Unidos con mayor propagación de este tipo de energía, Agostini desliza varios puntos que tiene relación con las políticas públicas y organismos regulatorios que hacen difícil la entrada de la energía solar. "Los bancos se resisten a prestar o prestan muy caro respecto a otros países. Exportar energía es difícil porque no tenemos un marco regulatorio, hay varias cosas en las que nos hemos ido quedando un poco atrás y el potencial además pasa por un trabajo ordenado entre estado, empresas y universidades y si cada uno trabaja por sí solo es más difícil avanzar", asegura.

 

Sin embargo asegura que el escenario ha cambiado en algo y que actualmente se ha avanzado más que en la última década o en 15 años. "El Ministerio de Energía ha estado muy activo- tanto el anterior como éste-, el hecho que Conycit haya financiado un proyecto de 7 universidades por 5 años y lo haya renovado por 5 más, que Fundación BHP Billiton tenga este proyecto Ayllu Solar... hay más conciencia que antes y un avance importante entre todos los actores relevantes".


Fuente: Mdzol

Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales




Como Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta,

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES