Crédito Solar
Contáctenos
Tienda Virtual

Actualidades

Honduras: El BID invierte 2,55 millones en microrredes fotovoltaicas en Moskitia

Honduras: El BID invierte 2,55 millones en microrredes fotovoltaicas en Moskitia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consiguió en 2017 la aprobación del Programa de Incremento  a la Energía Renovable (SREP, por sus siglas en inglés) para la financiación a favor de la Empresa Nacional de Energía (ENEE) de una microrred fotovoltaica que permita a las comunidades indígenas que pueblan la zona extender sus actividades en horas sin luz solar.

 

La microrred consiste en un parque de generación fotovoltaico con capacidad de 550 kW, respaldado por un sistema de almacenamiento de energía con baterías y un sistema de sincronización para la generación térmica que complementará la generación solar. La inversión del proyecto es de 2,55 millones de dólares.

 

La región Moskitia representa el 15 % del territorio hondureño, constituye el pulmón natural de Centroamérica, y el segundo bosque tropical húmedo más importante de América Latina y el Caribe. Abundante en bosques, agua y vida salvaje, el 96 % de los habitantes de la región pertenecen a la comunidad indígena Miskita, y en menor proporción por indígenas Tawahkas y Pech. En total, hay contabilizados 12.719 habitantes indígenas.

 

Debido a la situación socioeconómica existente únicamente el 30 % de la población tiene acceso a la electricidad: el 20 % proveniente de una red pública o privada; el 7 % de motores individuales de combustión el 3 % de paneles solares.

 

El resto de la población se alumbra con velas (43 %), ocote-leña (15 %), y lámparas de queroseno (12 %), provocando ruido, contaminación al ambiente y problemas de salud a mujeres y niños. La carencia de un suministro confiable y accesible de energía impide el desarrollo productivo de las comunidades mayoritariamente pesqueras por falta de refrigeración de los productos del mar.


Fuente: PV Magazine

Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales




Como Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta,

NUESTROS ALIADOS