Crédito Solar
Contáctenos
Tienda Virtual

Actualidades

Colombianos construyen van solar para 12 personas

Colombianos construyen van solar para 12 personas

Ingenieros, técnicos y estudiantes de la Universidad Eafit están construyendo en Medellín la primera van solar de Colombia con capacidad para 12 pasajeros.

En el proyecto, uno de los que actualmente desarrolla la empresa Creatti Labs, trabajan alrededor de 15 personas, desde marzo pasado, y las primeras pruebas de circulación del automóvil serán en diciembre.

 

Después de ello, se creará el prototipo definitivo con el que competirán en el World Solar Challenge 2019. Allí, el reto es movilizar a las 12 personas a bordo a lo largo de 3.000 kilómetros en un desierto de Australia, durante cinco días. Una de las condiciones es que logren avanzar entre 500 y 600 kilómetros sin recargar la batería, ayudados de los paneles solares.

El vehículo puede alcanzar una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora y su construcción se hace con aluminio, fibra de vidrio y materiales compuestos. En el chasís se usa aleación de acero con fibra de carbono, y en el panel solar, policarbonato.

Según sus creadores, es seis veces más eficiente energéticamente que un carro solar de uno o dos pasajeros. En este caso, se movilizarán 12 pasajeros con la energía de un tostador o un secador de pelo, aseguró Jorge Andrés Barrera, CEO de Creatti Labs.

“Este carro tiene gran potencial para competencias, sabemos que en el momento no hay un vehículo de estos con la misma capacidad de pasajeros”, explicó el CEO, quien añadió que una de las grandes apuestas es lograr que en el futuro se pueda usar una van de este tipo en las calles de ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali o Pereira, algo que años atrás parecía impensable.

“Si asumimos que la van va a circular en las principales ciudades del país, gastaría el tercio de su pila, pues podría moverse en casi 500 kilómetros sin recarga, mientras que un vehículo normal recorre unos 70 kilómetros por día, además, es de gran ayuda la energía solar”, añadió Barrera. Esa posibilidad se va a comprobar en el desierto de Australia.

Este carro tiene gran potencial para competencias, sabemos que en el momento no hay un vehículo de estos con la misma capacidad de pasajeros

En este momento, buscan apoyo de alguna institución local para sacar adelante el proyecto. También quieren vincular a unos 30 jóvenes entre los 16 y 18 años, de sectores vulnerables de la ciudad para que aprendan y practiquen sobre movilidad sostenible.

Una de las metas de Creatti Labs es fomentar la capacitación de talento humano en este tipo de movilidad que está creciendo en la demanda del mercado. Desde que fue creada, hace cinco años, ha construido casi 10 vehículos eléctricos, entre los cuales los buses son los de más fuerza. 

Asimismo, 100 estudiantes de Eafit han pasado por los talleres de la empresa para mejorar sus conocimientos en esta materia y están trabajando para llevar sus conocimientos a otras universidades de Colombia, por medio de una plataforma digital.

“Si queremos transformar la calidad del aire debe haber más interés por formar cientos y cientos de jóvenes que sepan fabricar estos vehículos”, puntualizó Barrera.


Fuente: El Tiempo

Síguenos y comprtenos en nuestras redes sociales




Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo "Contenido aquí, contenido aquí". Estos textos hacen parecerlo un español que se puede leer. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto, y al hacer una búsqueda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web que usan este texto si se encuentran en estado de desarrollo.

NUESTROS ALIADOS